Saltar al contenido.

A cerca de este blog

Cuando cursaba mi MBA Executive en la alicantina escuela de negocios FUNDESEM, al terminar una de las jornadas de estudio le pregunté al que fuera mi profesor de marketing, don Paco Cabrera, si conocía algo relacionado con un asunto que por entonces me comenzaba a intrigar y que suponía podría ser de utilidad para el profesional: el marketing personal. Paco, en aquel momento, me reconoció de forma sincera, como no podría ser de otro modo, su desconocimiento sobre el tema y se comprometió a informarse y a hacerme llegar lo que al respecto pudiera conseguir.

Al cabo de apenas un par de días, en la bandeja de entrada de mi correo electrónico, aparecía un mensaje del docente recomendándome el libro de don José Mª Ferré Trenzano con el explícito título de   “Marketing Personal”.

Ese fue realmente mi primer contacto con esta materia. Luego vinieron otros libros y autores; desde Tom Peters hasta el pionero del personal branding  en nuestro país, el gran Andrés Pérez Ortega, al cual sigo desde hace ya mucho tiempo desde su esplendido blog titulado Marca Propia, siendo para mí una fortuna el poder haber tratado personalmente a tan prestigioso autor.

Digo todo esto porque expertos en este asunto los hay y sobradamente puestos en la materia y demostrada su capacidad, por lo cual no es mi intención con este blog erigirme de forma pedante en un falso gurú, de entre los muchos que ya circulan por la red, proclamando verdades absolutas y sembrando esperanzas baldías. Nada más lejos de la realidad.

Posiblemente de no ser por las circunstancias por las que atravesamos los profesionales en este país tras tres años sufriendo la más dramática, a la vez que tantas veces negada, crisis económica, laboral, social e incluso de principios y valores que nadie de los presentes haya vivido antes, –posiblemente digo– ahora no estaría escribiendo esta presentación.

Posiblemente si no hubiera sufrido en primera persona –reconozco– y vivido constantemente a mi alrededor, entre la gente que quiero, cuanto de tragedia tiene el verse privado de un trabajo –derecho constitucional de todo español– que supone un pilar fundamental en el desarrollo de la persona –posiblemente digo– los menesteres en los que me vería enfrascado serían otros.

Posiblemente de no ser por la indignación que me produce ver a quienes tanto se desviven, desde lo alto, por nuestro estado de bienestar debatiéndose entre el no se qué y el qué se yo mientras dilatan sus actuaciones en el tiempo con una única preocupación que no es otra que mantener el sillón, –posiblemente digo– continuaría como hasta ahora, esto es, de brazos cruzados a la espera y sin predisposición de hacer.

Posiblemente poco, muy poco, pueda hacer yo de todas las maneras. Pero, de todas las maneras, como dijo alguien que tuvo un sueño…

«Aunque supiera que el mundo se desintegrará mañana, igual plantaría mi manzano.»

Martin Luther King

Lo cierto es que para salir adelante, hoy hace falta mucho más que un un brillante currículum, contando con ello aquel que lo tenga. No todos disponemos de un inútil papel con toda clase de brillantes experiencias profesionales y académicas reflejadas, pero sí todos tenemos algo que nos hace diferentes, que nos hace seres únicos entre todos los seres, y es nuestra obligación, aunque sea por simple cuestión de supervivencia, descubrir eso que nos convierte en aquel que hace como nadie aquello que sabe hacer. Y así hacerlo saber a los demás, con honradez y sin sonrojo; porque lo que es… es.

No hay recetas mágicas. No hay caminos cortos. Aquí nadie encontrará el manual del hágase… en quince simples lecciones. Sólo hallará opiniones propias y ajenas, sugerencias, experiencias y aquello que entre todos pensemos tenga alguna utilidad. Y, siempre, optimismo y ganas de buen hacer pues como alguien dijo ya

«Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas»

Constantin Brâncuşi

Así pues, con toda humildad, si por poco que sea a alguien de lo que en este lugar encuentre algo le resulta de buen uso, todo esto habrá tenido sentido.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: