Saltar al contenido.

25 enero, 2012

4

Nunca más que ahora

por Pedro Atienza

Hace ya más de cuatro años que los profesionales de este país nos desenvolvemos como podemos, más mal que bien, en este turbulento y oscuro entorno del que aún hoy no tenemos muy claro cómo saldremos, ni cuál será el estado de nuestras naves tras esta “tormenta económica perfecta”, ni cuál el modo en que podremos conseguir ir deshaciéndonos del pesado lastre acumulado durante todo este tiempo de crisis sistémica que ya llevamos a nuestras espaldas.

Por otro lado, ya vamos camino de los dos años desde que esta bitácora cobrase vida  —en el fondo más que en la forma— tal y como en la actualidad se viene conociendo. Y desde entonces, no hemos dejado de argumentar la necesidad de dejar un hueco en nuestra vida para el marketing personal.

Esta mañana, tomando un café, he disfrutado de la entrevista que en el Diario Información se le hacía a Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada, y durante ocho años, hasta no hace muchos meses, rector de la Universidad Complutense de Madrid, el cual contestaba de esta manera a la pregunta realizada por Isabel Vicente: ¿Cuándo cree que empezará a mejorar la situación?

— “Ya veremos. Depende en gran medida de si hay respuesta social y política […]”

 Carlos Berzosa

Y el asunto es ese, nuestra respuesta.  Porque aún nos queda algo y esto es nuestra libertad de elegir cómo nos van a afectar estos avatares y cómo estamos dispuestos a afrontarlos. Y con todo ello junto, nos queda alguna posibilidad de ir diseñando nuestro futuro. Y para eso hay que ponerse.

Y por eso, una vez más, por activa y por pasiva, ahora más que nunca, desde aquí me permito insistir en la necesidad de actuar, de que tomemos el rumbo de nuestro mañana, por difícil que nos pueda parecer.

Aquí no hay mágicos secretos que nos resuelven la vida gracias a misteriosas leyes de atracción. Aquí el secreto está en trabajárselo y en darnos cuenta, eso sí que todos podemos algo más de lo que creemos, y si nos unimos en la forma adecuada, ese poder se multiplica.

Y los mensajes no varían: “Desde este momento, si tenemos en cuenta que el marketing personal es una adaptación de estrategias empresariales y una interiorización de una manera de entender las relaciones personales y profesionales, este, el marketing personal se convierte en una extraordinaria herramienta –hoy más que nunca– para mejorar, en lo que cabe, nuestra posición en tan enmarañada situación del mercado laboral” 1.

«Las cosas no son difíciles de hacer; lo que es difícil es ponerse en disposición de hacerlas»

Constantin Brâncuşi

Pedro Atienza gestiónNunca más que ahora

1 Deja un hueco entu vida para el marketing personal

Anuncios
4 comentarios Escribe un comentario
  1. Anamarabe
    Ene 27 2012

    ¿Qué tal Pedro? me alegra leerte de nuevo.

    Mirando al futuro, la respuesta sigue siendo la misma que ayer y la que tendremos mañana, todo es incertidumbre. Quizás hoy, veamos un cambio en la política, en las estrategias y una transición en el mercado laboral, marcada por un continuo cambio y en vía de negociación continua, que puede despertarnos la esperanza certera de que al menos, algo va a cambiar, no sabemos si el cambio será bueno o malo o a qué sector de actividad beneficiará, pero de lo que no tengo ninguna duda, es de que al sector llamado “maduro” , que pasa de los 35 años, no va dirigida la música celestial. A este sector, se le ofertarán subvenciones para emprendedores, se fomentará al trabajador profesional autónomo y se ofrecerán bonificaciones en los seguros sociales por la contratación de personas maduras, con la gran contradicción, de establecer medidas que favorezcan la jubilación anticipada, para dar entrada al mercado laboral a los jóvenes, en quienes se tienen puestas las esperanzas, del mantenimiento del futuro de las pensiones.

    Hoy, cuando se habla de cambios y estrategias, no se tiene en cuenta a este sector, que es al que más le está afectando esta larga crisis, porque llevan a cuestas muchas obligaciones familiares y económicas, que ha perdido mucho y sigue sin ver un norte.
    Desde el cambio que se vaya dando, es uno mismo el que debe buscar, dónde puede encajar o dónde le “dejan” desarrollar su potencial, pero esperar que le den un espacio, no lo espero y no por pesimista, sino porque para el desarrollo de un país, las miras de fijan en personas a las que preparar como inversión, para que en su continuidad en el tiempo, la inversión sea rentable y produzca un beneficio.

    Desde el punto de vista universitario, cambian continuamente de planes de estudio. L implantación del Grado era la panacea, para formar a profesionales que compitieran a nivel europeo. Esto, ha supuesto un gran trastorno para personas a las que el cambio, les ha sorprendido a medio camino de su licenciatura. Ha resultado ser un fracaso en Europa y se está eliminando y en cambio aqui, se está implantando, a sabiendas de que todos los paises lo están eliminando.
    En el caso de la Licenciatura de Derecho, con la excusa de formar buenos profesionales de la justicia, ya no basta hacer la carrera para ejercer. Tras cinco largos años de licenciatura o incluso más, ahora el titulo, solo sirve para presentarse a oposiciones. El que quiera ejercer, necesita hacer un Master de especialización de 18 meses, acreditar seis meses de prácticas con un abogado colegiado con más de cinco años de experiencia profesional y aprobar un exámen de Estado que se convocará cada año. Esto, va a dejar desiertas muchas facultades de Derecho, se convierte en una carrera muy incierta para terminar y ejercer la profesión, son muchos años dedicados, para acabar en la incertidumbre de las trabas que traiga consigo el exámen de Estado, que se convierte asi, en una oposición más.

    No sé Pedro, quizás el cambio y las expectativas, son para los que vienen detrás, pero en mi caso, con lo que acabo de decir y con la supresión indefinida de la OEP , el futuro no lo veo nada claro, espero formar parte de una minoría, porque al menos, el país irá bien.

    Te mando un cordial saludo y el deseo, de que todo te esté yendo muy bien o al menos para tí, sea beneficioso y esperanzador.

  2. Pedro Atienza
    Feb 9 2012

    Bueno Ana, antes de nada, te pido disculpas por la tardanza en contestar (casi ajena a mi voluntad) pero es que otros menesteres me han impedido dedicarle tiempo a este blog y, principalmente, a los que lo seguís, por lo que te estoy, por cierto, muy agradecido.

    Por otro lado sí que es totalmente cierto que el futuro cercano –y posiblemente algo más lejano– es la incertidumbre y la inseguridad. Por eso el título de este post “ahora más que nunca” es cuando tenemos que menearnos y crearnos un futuro que nadie va a diseñar por nosotros.

    Hablas de los mayores de 35, ¡pues yo que ya tengo 50! Todos lo tenemos muy difícil pero, sinceramente, pienso que el salir de esta va a depender mucho de la actitud que cada uno adopte ante estos cambios, la capacidad de analizarlos y afrontarlos de manera seria y el esfuerzo que pongamos para ello.

    Está claro que ya nada va a ser igual. Pues diseñemos nosotros nuestro futuro dentro del entorno en el que os ha tocado lidiar.

    Así, a bote pronto, parece que parece fácil y de fácil no tiene nada. Va a ser muy complicado pero no es que merezca la pena intentarlo, es que no tenemos otro remedio. Y que sepas que eso me lo repito yo mismo cada mañana para hacerme con fuerzas para afrontar el día.

    Te deseo lo mejor.

    Un saludo muy afectuoso.

    Pedro Atienza

  3. Otro sitio más de WordPress
    Feb 9 2012

    No te preocupes Pedro, soy consciente que uno tiene mil cosas que hacer a diario, más, proyectos que va avanzando y tienen su preferencia sobre el resto.
    Sé, que aunque no me hayas podido saludar, el comentario en moderación, seguramente lo has leído al mirar tu correo y con eso basta, para saber que seguimos en la lucha y que tu bitácora, la sigo con cariño.

    Mi avatar y nick, lo he quitado, como una forma de manifestar, que ya no participo en los blog de ocio, pero tus entradas son de actualidad y me interesan muchísimo, de manera que aunque sea fea limagen y el nombre que he puesto, sabes que soy Anamarabe y que siempre habrá un momento para divagar.

    Sé de sobra, lo puedo intuir, porque no eres el único, que cada mañana uno debe despertarse y respirar hondo una buena ración de optimismo para afrontar el día, al fin y al cabo, es una muestra de que todo no lo consideramos perdido, el futuro se puede vaticinar, presentir pero jamás asegurar y las ideas en nuestro pensamiento, nunca se detienen, de manera que ¡¡quién sabe!!, como deciá Serrat en su canción “Hoy puede ser un gran dia, plantéatelo asi…”.

    Un saludo muy cordial.
    Ana María.

  4. Feb 12 2012

    Hola Pedro, coincido plenamente contigo. Tenemos al alcance todos una gran herramienta: “la creación y el desarrollo de nuestra propia Marca Personal”. Sólo en base a valores hasta ahora muy olvidados, como el esfuerzo personal y el talento es posible abrirse un hueco en este mundo que día a día se nos complica.

    Como sabes esta semana es noticia la “Reforma Laboral en España”. Y hoy más que nunca adquiere relevancia el concepto de “Marca Personal Digital”. Por ello, quiero compartir con vosotros este artículo que da respuesta a esta pregunta ¿Por qué tu marca personal es más importante después de la Reforma Laboral? La respuesta en: Reforma laboral, nuevo concepto del trabajo y marca personal YO 2.0

    Espero que aporte al desarrollo personal y profesional de cada uno.
    Un saludo y gracias
    Luis Tapia
    ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: