Saltar al contenido.

5 septiembre, 2011

2

Comienza por cuestionarte lo que te cuento

por Pedro Atienza

El ser humano es un ser social. Un «zóon politikon» que así lo diría Aristóteles—. Es, así, un hecho incuestionable que los seres humanos nos necesitamos unos a otros.

«El que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.»

Aristoteles 384 a. C. – 322 a. C

El ser humano no puede prescindir del resto de seres humanos, siendo ya hace unos diez mil años cuando…

«Los homínidos se instalaron en los primeros asentamientos agrarios y, gracias a aquella de su gente que sabía de plantas y cómo domesticar animales, empezaron a globalizarse, usufructuando el acervo del conocimiento acumulado por unos y otros, interactuando entre ellos y con los demás.

Hace apenas 300 años, nos dimos cuenta de que lo que necesitábamos era más globalización, no menos. Si te quedabas aislado y sin contacto con el resto del mundo, estabas perdido»

Eduard Punset («Si te aíslas estás perdido»)

De este modo, esta interrelación entre individuos dio pie a la sociedad y a la cultura, con una dependencia tal que ya una sin la otra no podrían existir jamás.

Y esa cultura que da forma a su sociedad absorbió al individuo haciéndolo suyo como una parte más indivisible, en un proceso bien conocido por «socialización». Y el individuo, por la socialización, se fue convirtiendo en un ser consciente con capacidad de hacer suyas y reflejar a través de su comportamiento, esas normas, ideascostumbres y creencias propias de su cultura.

Y a este proceso socializador no se le otorga menor importancia que la que pueda tener como garantía de continuidad en la existencia futura de cada uno de los sistemas sociales.

Pero existe el asunto, que en este afán de supervivencia social, podría suceder que la propia sociedad, a través de los Agentes de Socialización familia, colegio, trabajo, religión, medios de comunicación, etc. realizasen esa transmisión dicha de normas, ideascostumbrescreencias propias, más que a modo de enseñanzas, a modo de domesticación.

Se nos indica aquello en lo que podemos confiarno confiar, aquello que es correcto y lo que es incorrecto, aquello que es bueno y aquello que es malose nos enseña a aceptarlo porque así es como tiene que ser.

Nadie nos ha permitido elegir pues, en efecto, así es como tiene que ser y así es desde mucho antes de nuestra llegada a este mundo porque ya antes, alguien, —¿la sociedad?—, había decidido por nosotros qué creer o no y cuáles debían ser nuestros valores morales en nuestra vida, siempre en mente, al parecer, la primacía del bien común.

El ser humano es un ser social. Un  «zóon politikon». El ser humano no puede prescindir del resto de seres humanos. Y por esta razón, para la convivencia del ser social es del todo necesaria y precisa una adecuada socialización, pero que sea esta una socialización cívica que nunca valga para recortar nuestra libertad.

Es precisa una socialización que garantice nuestro albedrío más libre y es que no sólo se trata de aprender a creer, sino que es fundamental aprender a pensar, y con ello a dudar, a reflexionar y «usufructuando el acervo del conocimiento acumulado por unos y otros» obtener libremente nuestra propia realidad.

Y ya por fin y por todo ello, te digo muy convencido: así pues no te creas nada de lo dicho sin antes habértelo cuestionado.

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Joan Carlo Gomez
    Sep 15 2011

    Buenos días Pedro, mucho sin venir por este interesante rincón de consulta, pero cuando advertiste de las obras que ibas a emprender, dos cosas pasaron por mi mente, una, mi terrible alergia a los ácaros y dos, esta es la más determinante, ¡caramba! Que perdí la contraseña de mi cuenta de gmail jeje.
    Salvados estos inconvenientes, observo que esta reforma no ha afectado a la estructura y motivo de tu blog y que la esencia del mismo sigue intacta (ya se podría decir eso de las obras que acometen en algunas ciudades)
    Sin más voy a cuestionar, como tú dices, pero en lo que es la madre de las cuestiones. Leído tu post y estando de acuerdo en su base de lo que es una sociedad, o al menos lo que se pretende con ello, no puedo dejar de pensar en que este modelo de sociedad que vivimos, pretende algo que es fundamental para el desarrollo de la misma y llevándole ligeramente la contraria a Aristoteles, “sugiero” que la individualidad de pensamiento y acción encauzada a una acción individual enfocada a mejorar uno mismo, quiero decir que, al ser una sociedad controlada por el poder de unos pocos, solo se limita ponerle oídos a las ideas que le suenan bonitas o convenientes a su beneficio, y si no estás conmigo, estás contra mí, la prueba está ahí, solo has de observar a nuestros dirigentes y a su oposición. Sinceramente, me quedo con el modelo social de Atapuerca, cortándose el pelo claro jeje
    Un saludo

  2. Pedro Atienza
    Sep 21 2011

    Estimado Joan Carlo, sí que es cierto que te echaba ya de menos. Es cierto que el blog se matiene como tal, pero, te cuento, también hay otros proyectos en marcha que no sé cómo influirán en el desenlace final de esta película.

    En estos últimos meses he puesto en marcha el portal http://www.alicanteemplea.com/ y el blog (que en principio debía haber sustituido a este) http://profesionalesyempleo.com/. También, en pocos días saldrá, de manera más institucionalizada en base a mi pequeña empresa (donde se trabaja muy bien y a gusto, aunque no ganemos un duro) el portal alicanteempresarial.com.

    Te digo todo esto porque en construcción seguimos pero, eso, había que seguir.

    En cuanto a tu comentario, en efecto, o estás conmigo o estás contra mí, y aborregados nos tienen. Y es que esta puta gente (con perdón) nos vende la moto del indiviualismo y el hedonismo exacervado de modo que sin permitirte pensar de forma individual, (que eso ya lo hará por ti “papá Estado”) no podamos llegar a conclusiones colectivas que tal vez les pudiese empañar su carrera y complicar su bienestar futuro.

    Como diría Forges: “país”.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: