Saltar al contenido.

1 mayo, 2011

3

«No son cinco; son 4.910.200»

por Pedro Atienza

Hace pocos días que el Gobierno,  por boca de Mari Luz Rodríguez, descartaba que  –vía EPA—  el desempleo en nuestro país alcanzase los cinco millones de parados .

Evolución del Desempleo EPA Marzo 2011 (Fuente Expansión.com)

Y ciertamente no se equivocó la secretaria de Estado de Empleo –o desempleo–, pero como se pregunta el diario ElMundo.es, no hay cinco millones de parados, ¿y qué?. ¿Es esto acaso motivo para que nuestra preocupación y disgusto sea menor? No son cinco; son 4.910.200.

Y aunque no sea el primero en hacerlo, sí me gustaría –por los cuatro millones novecientos mil– destacar algún dato, a mi parecer, digno de reflexión.

  • Ante la cifra en cuestión habría que considerar que ha habido un descenso del número de la población activa –en 42.900 personas menos dispuestas a trabajar–. Por otro lado las contrataciones públicas se han mantenido en crecimiento hasta alcanzar los 3,185 millones en la actualidad.
  • Ya son 1.386.000 familias las que tienen a todos sus miembros sin trabajo, en las listas del inútil y costosísimo SPEE, lo que significa un incremento de 58.000 familias en tan difícil situación.
  • Entre enero y marzo, el 90% de las 256.500 personas que perdieron su empleo tenía menos de 35 años , siendo el 48,3% de los parados menores de tal edad hasta alcanzar los 2.374.700 personas en esta situación.
  • El desempleo aumentó en todos los sectores y la ocupación se reduce respecto a finales de año tanto en la industria (82.000 menos), construcción (78.500), servicios (74.600) y la agricultura (21.300).
  • Son 60.100 personas más las que se suman a aquellas que llevan más de un año buscando un puesto de trabajo alcanzando la cifra de 2.286.700 personas un 47% del total los llamados desempleados de larga duración. Un nuevo récord altamente preocupante.

Los parados de larga duración marcan un récord histórico al alcanzar los 2.286.700 (en Expansión.com)

La lista podría continuar hasta hacerse cada interminable pero es mi criterio cerrarla con sólo un par de datos tan preocupantes como los que más.

  • Un partido político acabado donde la mayor ocupación es averiguar la manera de mantenerse ante las muy previsibles y bruscas agitaciones en los sillones del poder que se avecinan.
  • Y otro, inmóvil y pasivo esperando ver el cadáver de su enemigo –sabiéndolo ya agónico– pasar por su puerta.

El futuro es complicado y poco previsible. El asunto es que hoy, 2.372 personas pierden su empleo cada día.  Por eso parece de chiste que un PSOE pretenda mostrar ante este primero de mayo su objetivo priotario es la recuperación del empleo  mientras se exculpa de las causas de la situación. Resulta tan gracioso como las lágrimas del PP  que ahora, al parecer ya dice que cinco millones no da igual .

Y eso es cierto. No son cinco; son 4.910.200 y eso, verdaderamente, no da igual.

Anuncios
3 comentarios Escribe un comentario
  1. Anamarabe
    May 3 2011

    Es verdad, no son cinco, son cuatro millones novecientos y pico, que al no recordarlo, por ser variable a diario, redondean como con el euro ¡¡Ay que ver qué malos son, que injustos, claro, es la oposición!!…es una ironía.

    Yo, preguntaría ¿Acaso si llegaráramos a los cinco millones de parados habría algún cambio, daría igual o no?

    Un saludo.

  2. Pedro Atienza
    May 4 2011

    Me temo que sólo el efecto psicológico de de traspasar barreras que parecían que nunca se podían rebasar podría hacernos sentir un pequeño y transitorio estado de chock. Pero pasajero; estamos mal, pero también estamos bastante aborregados como para movilizarnos en busca de soluciones. Que nos lo arreglen los políticos que para eso cobran.

  3. Joan Carlo Gomez
    May 8 2011

    Buenas tardes, valga aquí el comentario que hice en articulo en el que hablabas de las estadisticas, la verdad es que éste nuevo planteamiento es más de lo mismo.

    En el presente en el que nos toca vivir cuesta poco percibir que la situación es muy complicada, pero no quiero ser catastrofista, nunca lo fui como tampoco seré irreflexivo si disiento que no son reales estas cifras. Si bien es cierto que los números son alarmantes, no dejan nunca de ser solo eso, cifras y estadística. El españolito de a pie ha desarrollado un talento especial durante años, que por otro lado es producto de su poca visión de futuro, como trabajar en dos empleos uno de ellos sin contrato o cobrar el subsidio de desempleo manteniendo esta condición hasta agotar las prestaciones, percibir dinero negro para eludir a hacienda, cobrar en B horas extraordinarias etc.

    Hoy también lo hace, hay muchos inscritos en las listas del INEM que perciban o no subsidio tienen un “empleo sumergido” si no, que alguien me diga por qué “habiendo” tantos desesperados en el umbral de la indigencia no hay revueltas sociales, ataques xenófobos, y, aunque los delitos por robo se han incrementado, ¿quienes son los que lo perpetran? Da que pensar, verdad.

    Saludos a los dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: