Saltar al contenido.

4 abril, 2011

2

«Pleno Desempleo»

por Pedro Atienza

Cuando ayer leía en ElEconomista.es las declaraciones del ministro de trabajo afirmando ese augurio de creación de empleo para el mes de marzo recién acabado, reconozco que una halo de optimismo me produjo una leve sonrisa apenas perceptible entre la comisura de mis labios.

Fuente: "El Blog Salmón"

Así, esta mañana, mientras me enfrascaba en el repaso diario a las ofertas de trabajo que aparecían en los portales especializados, actualizaba con más frecuencia de lo habitual la página de Europa Press (@EPEconomia) a la espera de conocer tan ansiada noticia.

Pero la noticia, que llegar llegó, no nos trajo más que una nueva decepción y una profunda caída en nuestro índice de esperanza e ilusión. El paro registrado había subido batiendo, eso sí, un nuevo récord histórico hasta alcanzar la cifra de 4.333.669 personas. Creo que la cifra es lo suficiente significativa –aunque ya no sorprenda– como para evitar más comentarios al respecto.

Desde esta bitácora se viene postulando ese trasplante de actitud necesario como para entender los cambios que se están produciendo en el Mercado de Trabajo. Desde esta bitácora se ha intentado acercar la idea de un profesional que trabaja por proyectos de una manera libre e independiente, y precisamente por todo ello se ha manifestado reiteradamente la importancia del posicionamiento personal dentro del entorno socio- laboral y profesional.

Hace no muchas fechas, se intentaba destacar al trabajador autónomo como figura y pilar en la recuperación del Mercado Laboral; y en ello seguimos, cada vez con más convencimiento de que es este, el autónomo, quien tiene mucho que aportar en esta historia que, por cierto, se va asemejando a una historia entre suspense y terror.

El modelo deseado del pleno empleo se está convirtiendo en una utopía. La rigidez de nuestra estructura empresarial –y social– no lo permite. Ahora vamos caminando hacia lo que Massimo GaggiEdoardo Narduzzi han dado por llamar “Pleno Desempleo”, en donde en “la era de la pobreza de la clase media”, –Paul Viejo, en Público la cultura del trabajo asalariado desaparece –¿no es acaso esto lo dijera Tom Peters hace ya una década-y es sustituida por un nuevo sistema de prestación de servicios cada vez más innovadorespersonalizados y, siempre, con un alto valor añadido. Y pregunto ¿y no es de eso de lo que venimos hablando cuando nos referimos al posicionamiento personal?

En un entorno donde cada día aparecen nuevas ocupaciones fruto de la inventiva y de originalidad, donde la conciencia del cambio se está haciendo más patenteExpansión: “El 60 % de los empleados están dispuestos a reorientar su carrera para salir del paro”— donde los factores de producción están más cercanos, en plena economía del conocimiento, no estaría de más replantearse todos estos asuntos y facilitar una transición adecuada a los cambios que se avecinan.

Claro que para eso se necesitan profundas reformas que amolden estos nuevos sistemas de producción; y si eso no lo hacemos nosotros dependerá de los políticos; y si depende de los políticos…

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Anamarabe
    Abr 5 2011

    Es época de mejorar la imagen política de cara a las próximas elecciones y la mejor forma de hacerlo, es que crear expectativas en el sector mas afectado, el laboral. La situación actual, no se arregla de la noche al dia, ni las reformas profundas se producen al final de una legislatura, para que los resultados positivos se los lleve otro partido, colocandose la medalla del “cambio”.

    La esperanza nunca se pierde, pero el halo de optimismo solo puede darse ante los primeros resultados del tan anunciado “cambio”. Hasta entonces, recordaremos aquel famoso cuento que lleva su moraleja “el pastor y el lobo” y mostraremos una sonrisa, pero irónica.

    El trabajador autónomo, está bien, siempre y cuando pueda asumir la inversión y tambien el posible fracaso, pero ¿existen muchas personas preparadas para eso?
    La prestación de trabajos innovadores y personalizados, dejan de serlo, cuando uno tiene éxito y los demás se lanzan al ruedo, aportando la competencia desleal, ofreciendo lo mismo y a mas bajo precio. No me taches de pesimista, porque no lo soy en absoluto, creo que todo el mundo intenta sobrevivir a costa de lo que sea. A lo largo de la Historia, se han sucedido muchas crisis y de todas se ha salido, con mayor o menor dificultad, lo que ocurre es que cuando uno las padece, es cuando realmente duelen o se sienten, se viven. La espera, desespera y no terminamos de tocar suelo ni vemos el horizonte.

    Seguiremos a la espera, no hay mas remedio, no hay mal que cien años dure ni “cuerpo que lo resista”, ironizando y por poner una sonrisa. Al mal tiempo, buena cara, pensemos que “lo bueno está por llegar”, que no tarde, que lo veamos, lo vivamos y lo disfrutemos. Tenemos que mantener el barco, que nos ha costado media vida construir y estar preparados, por si el ansiado “lobo” llega de verdad, jejeje.

    Un saludo.

  2. Pedro Atienza
    Abr 5 2011

    Creo que no me equivoco al decir que sí que hay muchos profesionales preparados para este cambio de modelo productivo. Lo que no hay es conciencia ni actitud emprendedora que permitan avanzar en ese camino, ni por parte de los profesionales, ni por parte de estamentos y organizaciones.

    Aún así, pienso que es el camino que sí o sí habremos de tomar. El modelo actual (al igual que ese estado de bienestar sostenible que nos han vendido) no se mantiene.

    Y no es asunto de pesimismo, son realidades que percibo y en las que, de corazón, me encantaría equivocarme.

    Es un placer comentar contigo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: